Los acusados habrían trasladado a la mujer, que vivía sola e independiente en Grado (Asturias), hasta su vivienda en Madrid bajo el pretexto de que necesitaban su ayuda con los hijos

La jueza de Instrucción número 9 de Arganda del Rey ha acordado la apertura de juicio oral contra el actor Luis Lorenzo, su esposa Arantxa Palomino y una cuidadora, por presuntos delitos relacionados con el trato a la tía de Palomino, fallecida en junio de 2021 en el domicilio de la pareja en Rivas-Vaciamadrid. El procedimiento se produce por los presuntos delitos de detención ilegal, maltrato habitual en el ámbito familiar, integridad moral y estafa agravada, entre otros.
Según el auto judicial, los acusados habrían trasladado a la mujer, que vivía sola e independiente en Grado (Asturias), hasta su vivienda en Madrid bajo el pretexto de que necesitaban su ayuda con los hijos. Una vez allí, presuntamente la mantuvieron aislada de su entorno familiar y sometida a un trato «vejatorio», privándola de sus efectos personales y de contacto con su familia.
La Fiscalía solicita seis años de prisión para Luis Lorenzo y Arantxa Palomino por los delitos de integridad moral y administración desleal. Sin embargo, la acusación particular, representada por el letrado Jaime Sanz de Bremond, eleva la petición a diez años y medio para Lorenzo y once para Palomino, sumando también delitos de falsedad documental y estafa.
Durante los tres meses y medio que la mujer vivió con la pareja, presuntamente fue medicada con una combinación de psicofármacos obtenidos a través de recetas emitidas tras llamadas a médicos ajenos a su residencia habitual. El informe de autopsia detectó intoxicación aguda por metales pesados, pero la causa exacta de la muerte no pudo ser determinada.
Además, se denuncia que la víctima fue obligada a dormir en una cama infantil y a utilizar un baño comunitario en el garaje del edificio, pese a su estado de salud. En mayo de 2021, días antes de su fallecimiento, firmó un testamento y un poder notarial en favor de Palomino, pese a estar diagnosticada de demencia severa. La acusación solicita la nulidad de estos documentos.
El juicio, aún sin fecha, esclarecerá si existió una estrategia premeditada para apropiarse del patrimonio de la anciana, que murió el 28 de junio de 2021 en circunstancias aún por esclarecer completamente.