El Lobas Global Atac Oviedo advierte de que podría renunciar a jugar en la Liga Guerreras Iberdrola si no logra cerrar en las próximas semanas la financiación necesaria para competir en la máxima categoría

Hace apenas unos días, el Lobas Global Atac Oviedo celebraba sobre la pista uno de los mayores éxitos deportivos de su historia reciente: el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino español. Hoy, apenas unos días después, el club reconoce que ese ascenso corre serio peligro. La falta de financiación amenaza con dejar al equipo fuera de la élite incluso después de haberla conquistado deportivamente. La situación, admite la propia entidad, es “muy peligrosa”. El club necesita reunir cerca de 500.000 euros para poder formalizar su inscripción y competir la próxima temporada en División de Honor. Una cifra que supone más que duplicar el presupuesto con el que el equipo cerró la campaña recién terminada y que, según explican desde la entidad, responde tanto al incremento de exigencias económicas de la categoría como a los cambios introducidos por la propia competición.
Entre ellos, el club señala la obligación de contar con un mayor número de jugadoras con contratos a jornada completa y el aumento del número de equipos participantes, que pasa de 12 a 14, elevando considerablemente los gastos de desplazamientos y estructura. El principal problema no está en las instituciones públicas, apuntan desde el club carbayón. Y es que desde el Oviedo BF reconocen la buena disposición tanto del Ayuntamiento de Oviedo como del Principado de Asturias, que ya habrían trasladado su voluntad de apoyar el proyecto. La dificultad, aseguran, está en el ámbito privado.
Así, buena parte de los contactos empresariales mantenidos durante las últimas semanas no están dando resultado y, a día de hoy, el patrocinio privado comprometido para la próxima temporada se sitúa incluso por debajo del que el club tuvo en su anterior etapa en la Liga Guerreras Iberdrola, durante la campaña 2023-2024. El calendario además juega en contra. El plazo para formalizar la inscripción finaliza el próximo 15 de junio y el margen de maniobra se reduce cada día. Si no se produce un “giro radical” en la situación económica durante las próximas semanas, el club asume ya abiertamente la posibilidad de tener que renunciar al ascenso logrado en la pista.
La situación supondría un duro golpe para una entidad que venía de firmar una de las temporadas más importantes de su historia y que había conseguido devolver a Oviedo a la élite del balonmano femenino nacional. Ante este escenario, el Oviedo BF ha hecho un llamamiento tanto a las instituciones como al tejido empresarial asturiano para intentar salvar el proyecto. Paralelamente, el club ha activado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma GoFundMe con el objetivo de movilizar también a la afición y al entorno del balonmano asturiano.