Más de 25.000 vecinos siguen afectados por la congestión y el aumento de emisiones desde que se cerró la conexión directa con la AS-II en 2019

Más de cinco años después del cierre del vial que conectaba directamente La Corredoria con la Autovía del Principado (AS-II), los vecinos del barrio siguen esperando una solución. Desde septiembre de 2019, cuando la vía se cerró de manera unilateral, los residentes han sufrido congestión, mayores tiempos de desplazamiento y un aumento de las emisiones contaminantes, denuncian desde el Grupo Municipal Izquierda Unida–Convocatoria por Oviedo (IU).
La falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado sobre la titularidad de la infraestructura mantiene bloqueada la situación, señalan desde el grupo, y añaden: «Mientras el Consistorio sostiene que el cierre fue decisión del Principado, el Ejecutivo regional insiste en que corresponde al Ayuntamiento gestionar la reapertura. Los vecinos, en cambio, siguen pagando las consecuencias de la disputa política». Desde IU-Convocatoria por Oviedo, han exigido este jueves la comparecencia urgente del consejero Alejandro Calvo González en la Comisión de Peticiones para aclarar la situación y poner fin a la falta de coordinación entre administraciones.
Cristina Pontón, concejala del grupo, afirmó: “Cinco años de parálisis son cinco años de perjuicios para los vecinos de La Corredoria. El Principado tiene que dar explicaciones y, de una vez por todas, tomar una decisión que resuelva esta situación de manera inmediata y definitiva. La movilidad del barrio no puede seguir en manos de la falta de coordinación política con el Ayuntamiento.” IU reclama, además, la reapertura inmediata del vial para garantizar la movilidad y reducir los problemas de congestión y contaminación que afectan al barrio desde hace más de medio decenio.