• Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
MiOviedo
No Result
View All Result
domingo, 7 junio, 2026
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
No Result
View All Result
MiOviedo
No Result
View All Result

Canteli reta a Barbón a posicionarse sobre la Ronda Norte: “Oviedo necesita esta obra”

Redacción por Redacción
14/05/26
Share on FacebookShare on Twitter

El alcalde ovetense pide al presidente del Principado que aclare si respalda las declaraciones del consejero de Movilidad, que ha descartado la infraestructura en los planes autonómicos

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la reunión mantenida el pasado mes de abril. / Principado de Asturias

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha instado este jueves al presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE), a fijar una posición pública sobre la Ronda Norte de Oviedo tras las declaraciones del consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, en las que afirmaba que la infraestructura no figura en los planes del Gobierno asturiano. Canteli ha considerado necesario que Barbón aclare si comparte o no esas afirmaciones, realizadas esta semana en sede parlamentaria, y ha recordado que no ha mantenido conversaciones recientes con el presidente autonómico sobre esta cuestión.

En declaraciones a los medios, el regidor ovetense ha señalado que la ciudad “necesita” la construcción de la Ronda Norte y ha cuestionado la falta de avances en la planificación de la infraestructura. “¿El presidente es consciente de lo que dijo el consejero Alejandro Calvo?”, ha planteado Canteli, quien ha reclamado una respuesta “públicamente” por parte del jefe del Ejecutivo autonómico sobre la posición del Gobierno respecto al proyecto. El alcalde ha sostenido además que en anteriores encuentros con Barbón no percibió un “interés claro” en impulsar la actuación, en un contexto en el que, según ha apuntado, el PSOE de Oviedo se ha mostrado contrario a la infraestructura.

Debate sobre el modelo de movilidad en Oviedo

La Ronda Norte forma parte desde hace años del debate sobre la movilidad en la capital asturiana y su entorno metropolitano, especialmente en relación con el tráfico de conexión y la presión sobre los accesos a la ciudad. Canteli ha defendido que la infraestructura no supondría una “agresión” al Monte Naranco, una de las principales objeciones planteadas en el pasado por sectores contrarios al proyecto, y ha reiterado su intención de seguir impulsando su ejecución “dentro de sus posibilidades” durante este mandato.

Las declaraciones del alcalde se producen después de que el consejero Alejandro Calvo señalara en la Junta General que la Ronda Norte no figura ni en la Alianza por las Infraestructuras ni en los planes actuales del Ejecutivo autonómico. Calvo defendió en su intervención que las prioridades del Gobierno pasan por actuaciones de mejora y optimización de infraestructuras ya existentes, como el tercer carril de la A-66 entre Lugones y El Caleyo y la mejora de sus enlaces, así como otras intervenciones de movilidad en el área metropolitana de Oviedo.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@mioviedo.com

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.