• Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
MiOviedo
No Result
View All Result
domingo, 7 junio, 2026
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes
No Result
View All Result
MiOviedo
No Result
View All Result

Calvo insta a la concesionaria del búho entre Langreo y Oviedo a reforzar la seguridad para recuperar el servicio nocturno

Redacción por Redacción
20/05/26
Share on FacebookShare on Twitter

El Principado reclama a la empresa que atienda las demandas de la plantilla tras el apuñalamiento de un conductor en marzo, mientras la oposición acusa al Gobierno asturiano de dejar sin servicio a los usuarios

El conflicto en torno al servicio nocturno de autobús entre Langreo y Oviedo continúa abierto más de dos meses después de la agresión sufrida por uno de sus conductores. El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, instó este martes a la empresa concesionaria de la línea búho a cumplir con las exigencias planteadas por los trabajadores en materia de seguridad para poder restablecer el servicio. La situación fue abordada en la comisión parlamentaria de Movilidad de la Junta General del Principado, donde el diputado del Partido Popular Pedro de Rueda interpeló al consejero sobre la suspensión del servicio nocturno y las medidas adoptadas tras el ataque ocurrido el pasado marzo en Sama de Langreo.

El origen del conflicto se encuentra precisamente en esa agresión. En la noche del 15 de marzo, un conductor del autobús nocturno que cubre la línea entre Langreo y Oviedo fue apuñalado por un viajero pocos minutos después de iniciar el recorrido. El ataque se produjo en una parada de Sama de Langreo, cuando el conductor permitió el acceso de un hombre que, según la investigación policial, subió al vehículo armado con una navaja. De acuerdo con la información facilitada entonces por las autoridades, el agresor comenzó a amenazar al chófer, lo que derivó en un forcejeo entre ambos. Durante el enfrentamiento, el conductor sufrió heridas por arma blanca en el cuello y en una muñeca. La víctima fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permaneció ingresada aunque fuera de peligro. Dos días después, la Policía Nacional detuvo al presunto autor de la agresión tras un operativo de búsqueda.

El suceso provocó una fuerte reacción entre los trabajadores del transporte nocturno, que reclamaron mayores medidas de protección para desarrollar su actividad. Entre las principales demandas figuraba la instalación de mamparas de seguridad para los conductores, una medida que, según denunciaron, la empresa concesionaria se negó inicialmente a implantar. Ante esa situación, la plantilla convocó una huelga que amenazaba con afectar al conjunto de servicios de la concesión. Finalmente, tras una reunión en la que participó la Consejería de Movilidad, se alcanzó un acuerdo parcial: los trabajadores desconvocaron el paro en las líneas ordinarias, aunque el servicio nocturno búho continuó suspendido a la espera de una auditoría de riesgos laborales.

Ese informe deberá determinar qué medidas concretas debe adoptar la empresa para garantizar la seguridad de los empleados antes de recuperar la actividad nocturna. Durante su comparecencia parlamentaria, Alejandro Calvo insistió en que la responsabilidad corresponde a la concesionaria del servicio, al tratarse de una explotación privada dentro del marco concesional autonómico. El consejero calificó la agresión como “un hecho absolutamente intolerable” y defendió que la empresa debe dar una “atención prioritaria” a las condiciones de seguridad tanto de los trabajadores como de la prestación del servicio: “El objetivo es garantizar que los trabajadores puedan desarrollar su labor con las máximas garantías posibles”, vino a señalar el responsable autonómico, que recordó además que el Principado ya intervino para facilitar el acuerdo que permitió evitar la huelga general del servicio interurbano.

Desde la oposición, sin embargo, el Partido Popular criticó la gestión realizada por el Ejecutivo autonómico. El diputado Pedro de Rueda reprochó al Gobierno asturiano que, pese a existir un problema de seguridad “que nadie niega”, no haya sido capaz de encontrar una solución que evitase la suspensión del servicio nocturno. A juicio del parlamentario popular, la situación ha terminado perjudicando a los usuarios habituales de una línea especialmente utilizada durante los fines de semana y en horario nocturno para conectar la cuenca del Nalón con Oviedo: “Han sido incapaces de reunirse con los trabajadores y llegar a una solución sin cortar el servicio”. Calvo respondió acusando al diputado del PP de trasladar “medias verdades que son mentira” y defendió la actuación de la consejería desde el inicio del conflicto.

Detenido el presunto autor del apuñalamiento al conductor del búho entre Langreo y Oviedo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@mioviedo.com

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • Fitur 2026
  • Actualidad
  • Deportes
  • miAsturias
  • Opinión
  • Planes

© 2025 miOviedo - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.