Fiscalía solicita un año de prisión para la acusada, inhabilitación para el ejercicio de la medicina durante tres años e indemnización de 60.000 euros para los herederos

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de una médico de Oviedo por un delito de homicidio por imprudencia grave, tras no seguir el protocolo establecido con una paciente de 73 años que falleció el 6 de enero de 2018. La vista oral del juicio está señalada para este lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a partir de las 9:30 horas, con una segunda sesión prevista para el miércoles 5 a la misma hora.
Los hechos se remontan al 2 de enero de 2018, cuando la víctima fue ingresada en un centro privado de Oviedo debido a un empeoramiento de su estado general. Tras una leve mejoría, en la madrugada del 5 de enero sufrió una crisis de agitación, cayó de la cama y precisó sujeción. A las 09:59 horas del día 6, la enfermera avisó a la médico de guardia, la acusada, debido a un agravamiento del estado de la paciente con disnea y dificultades respiratorias.
Según el Ministerio Fiscal, la médico diagnosticó un edema agudo de pulmón, pero en lugar de aplicar el tratamiento protocolario con monitorización, vigilancia, oxígeno y fármacos como la dobutamina, solo prescribió cuidados paliativos con oxígeno y cloruro mórfico. La paciente falleció a las 11:16 horas del mismo día.
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, emitida en 2021, ya condenó a la propietaria del centro a indemnizar a los hijos de la fallecida con 25.527,16 euros cada uno. Ahora, la Fiscalía solicita un año de prisión para la acusada, inhabilitación para el ejercicio de la medicina durante tres años e indemnización de 60.000 euros para los herederos, descontando las cantidades ya abonadas por el centro sanitario.